Ginecólogo Zaragoza Herraiz | Infecciones de orina en la mujer
2537
post-template-default,single,single-post,postid-2537,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large

Infecciones de orina en la mujer

25 Sep 2017, by Dr. Herráiz in Blog

Las infecciones de orina en la mujer vienen dadas por gérmenes que causan inflamación en la mucosa urinaria y acción dañina.

Desafortunadamente las infecciones de orina son muy frecuentes en la mujer.  Se estima que entre un 30-50% de mujeres van a tener al menos 1 episodio de infección de orina en su vida. Y además la mayoría en edad fértil (20-40 años) serán sintomáticas.

Se produce generalmente de forma ascendente, procedente de la contaminación del exterior en la mujer. Muchas veces los gérmenes son bacterias que están habitualmente en el medio rectal o vaginal  (El más frecuente E. Coli) y por su cercanía alcanzan la uretra (el conducto donde se expulsa la orina, que en la mujer es más corto, unos 4cm).

Esta contaminación es más frecuente en la infancia y menopausia, porque existe poca hidratación y pocas defensas vaginales (lactobacilos). Así mismo hay un punto de inflexión con el comienzo de las relaciones sexuales y en la etapa fértil donde el sexo es más frecuente.

¿Y cuáles son los primeros síntomas que nota la mujer? Generalmente se cuenta con ‘síndrome miccional’ donde participan una mayor frecuencia de micciones, dificultad para orinar con un chorro más escaso, coincidiendo con dolor y escozor en toda la micción, cambio de coloración o mal olor.

El tratamiento suele ser antibiótico, en pautas que van de 3 a 7 días habitualmente. Pueden ayudar a disminuir los síntomas también los antiinflamatorios, antiespasmódicos, beber muchos líquidos para favorecer la eliminación…

Pese a ello, si la infección progresa puede haber hemorragia, fiebre, dolor púbico y lumbar o malestar general, entre otros síntomas, lo que indica que  es momento de acudir a urgencias.

TAGS:
NO COMMENT

Sorry, the comment form is closed at this time.